Comité Nacional de Monumentos y Sitios
El legado arquitectónico de Rogelio Salmona: un manifiesto ético, político, social y poético
Cultural
Bogotá, Cartagena, Tabio (Propiedad en Serie)
01/02/2022
Presentado por:
Delegación Permanente de Colombia ante la UNESCO
Criterios:
II, IV
La obra de Rogelio Salmona (París, Francia, 1927 - Bogotá, Colombia, 2007) refleja el espíritu de un hombre con una postura ética inquebrantable y un fuerte compromiso social y político, todo lo cual se expresa en una arquitectura de altos estándares técnicos, estéticos y poéticos. Su búsqueda incesante fue promover una ciudad abierta, comenzando por la defensa de los derechos humanos y la creación de espacios públicos para el encuentro diverso. Incluso en sus aspectos más abstractos, su arquitectura se encuentra en profunda comunión y comprensión del lugar. Tanto la memoria y el territorio, como el paisaje urbano y el entorno natural, son referentes esenciales en su obra.
Enemigo por excelencia de la improvisación, cada obra de Rogelio Salmona es un eslabón de una larga cadena que él mismo, a lo largo de los años, se encargó de forjar. Cada ladrillo se colocó de acuerdo con las necesidades inmediatas de la ciudad y sus habitantes. Su compromiso con la ética más profunda nunca tuvo límites, jamás hizo concesiones a las modas ni a la estética transitoria, siempre nutrido por la historia, y manteniendo un respeto constante por cada lugar y sus tradiciones.
La obra de Rogelio Salmona presentó soluciones reales a problemas fundamentales de la sociedad, la ciudad y la arquitectura; sustentó sus premisas en argumentos cívicos y democráticos, buscando siempre el bienestar y el enriquecimiento de la vida ciudadana. La obra de Rogelio Salmona constituye una contribución excepcional al patrimonio mundial y al desarrollo de la arquitectura gracias a sus planteamientos urbanos, sus principios compositivos y los procedimientos técnicos que implementó. Diversas tradiciones y escuelas que han tenido un impacto significativo en numerosas generaciones de arquitectos también convergen en su obra.
El arquitecto se adhirió a una serie de objetivos y a ciertas premisas universales, desarrolladas a partir del entorno local. Colombia había experimentado una rápida transformación de sociedades obreras y campesinas a una población urbanizada de clase media y baja. Debido al desplazamiento provocado por el conflicto político y social nacional durante más de 70 años, este proceso se intensificó y presentó situaciones particularmente dramáticas.
Rogelio Salmona inició sus estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia en 1945. En 1948 viajó a París, donde trabajó con Le Corbusier en el taller 35 , rue de Sèvres , (1948-1957). Al mismo tiempo, estudió Sociología del Arte y Arquitectura en la École Practique des Hautes Études de La Sobonne , bajo la tutela de Pierre Francastel (1900-1970). Además de su experiencia profesional con Le Corbusier y la experiencia académica con Francastel, Jean Cassou (1897-1986) y el Conservatoire national des arts et métiers , el arquitecto realizó una serie de viajes al sur de Francia, España, norte de África y Grecia para complementar su formación. En 1958 regresó a Colombia, donde ejerció la arquitectura durante más de 50 años. De más de 160 proyectos diseñados por Salmona, 73 fueron construidos.
Por la calidad y características de su obra, Rogelio Salmona recibió los más importantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales:
- “Medalla al Mérito Cultural”, otorgada por el Instituto Colombiano de Cultura, 1990.
- Premio Príncipe Claus, Países Bajos, 1998.
- “Premio Arquitecto de América” otorgado por la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, Costa Rica, 1999.
- “Premio a la Trayectoria Profesional en Arquitectura” otorgado en la Segunda Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería, México, 2000.
- La Medalla Alvar Aalto, otorgada por la Asociación Finlandesa de Arquitectos y la Fundación Alvar Aalto, 2003.
- “Orden de Boyacá en el Grado de Gran Cruz” otorgada por el presidente de la República de Colombia, 2006.
- Nominación al Premio Pritzker de Arquitectura, 2007.
- “Officier de l'Ordre des Arts et des Lettres” (Oficial de la Orden de las Artes y las Letras), otorgado por el Gobierno francés, 2007.
- Condecoración “Gran Orden Ministerio de Cultura”, otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia, 2007.
- Además de éstos, recibió numerosos premios otorgados en bienales de arquitectura en Colombia entre 1976 y 2000.
Desde 2009, colegas y defensores de su obra crearon la Fundación, que lleva su nombre y ha sido fundamental para honrar su memoria. Esta Fundación ha buscado preservar y promover la apreciación de su legado, asesorar a organizaciones que contribuyen a la conservación de sus obras, su vegetación y su entorno, preservar el archivo y promover la reflexión y el debate sobre su obra en la comunidad académica, los movimientos sociales y los medios de comunicación, con el fin de mantener vivas las ideas y enseñanzas del arquitecto.
Siete proyectos de la obra de Rogelio Salmona han sido seleccionados para su inclusión en la Lista Indicativa, abarcando medio siglo de trabajo y perseverancia. Representan sus ideales más profundos y son la representación tangible de las esperanzas y sueños de la población y la sociedad en la que se arraigan. Sus características arquitectónicas, composición, lenguaje y expresión material se han creado a partir de su comprensión y reconsideración del movimiento moderno, en el que se formó el arquitecto. Además, mediante un cuidadoso estudio y reinterpretación de la historia de la arquitectura, Rogelio Salmona produjo una obra en la que los recuerdos individuales se fusionan con la memoria colectiva y donde los rasgos locales se integran en la visión universal.
Cada construcción, con su diversidad de usos, escalas y soluciones, tiene características específicas que contribuyen al Valor Universal Excepcional:
1 Residencias El Parque, 1965-1970. (Bogotá, Colombia).
2 Casa del Fuerte San Juan de Manzanillo - Casa de Huéspedes Ilustres de Colombia (Casa de Huéspedes de Colombia), 1979-1982.
3 Archivo General de la Nación 1988-1994. (Bogotá, Colombia).
4 Casa Gabriel García Márquez (Casa de Gabriel García Márquez) 1991-1996. (Cartagena, Colombia).
5 Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Colombia, 1995-2000. (Bogotá, Colombia).
6 Casa en Río Frío, 1997-2000. (Tabío, Colombia).
7 Parque y Biblioteca Virgilio Barco (Bogotá, Colombia), 1999-2001.
Estos siete proyectos han respondido de forma contundente a las necesidades de una gran población en materia de vivienda, educación, gobernanza y recreación. Han contribuido notablemente al patrimonio arquitectónico de la humanidad gracias a su calidad técnica y estética, su compromiso con la sociedad, su comprensión de los espacios y las ciudades, y su estrecha relación con el paisaje.


