top of page
ICOMOS_Let-01.png

ICOMOS COLOMBIA es la organización nacional interesada en fomentar la conservación, protección y valoración del patrimonio cultural colombiano, adoptando sus aspectos tangibles e intangibles definidos en las leyes del patrimonio vigentes en el país.

Su principal objetivo es promover la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, a la protección y a la valoración de monumentos y de sitios de interés cultural.

El Comité Nacional de Icomos Colombia fue creado en 1997, clausurado por la Asamblea General de 2016. Su reapertura se realizó mediante Asamblea General Constitutiva del 14 de septiembre de 2018, con Acta Constitutiva inscrita el 14 de noviembre de 2018 en Cámara de Comercio de Bogotá bajo el número 0310784 del Libro I de las Entidades Sin Ánimo de Lucro.

JUNTA DIRECTIVA 2023 - 2026

Presidente:  Juan Luis Isaza

Vicepresidenta: Viviana Ortiz Monsalve

Secretaria General: Adriana Ivonne Jiménez Barón

Tesorero: Santiago Giraldo 

Profesional Emergente: Jhon Alejandro Carvajal M. 

Vocal - María Claudia López 

Vocal - Kevin Alexander Echeverry Bucuru 

Objetivos de ICOMOS COLOMBIA

A. Proporciona foros de diálogo y reflexión vinculando a las autoridades públicas, las instituciones, los profesionales y cualquier persona interesada en los objetivos de la Entidad y asegura su representación en las instituciones y organizaciones internacionales.

 

B. Reúne, estudia y difunde información sobre principios, técnicas y políticas para la conservación del patrimonio cultural.

 

C. Coopera a nivel nacional e internacional en la creación y desarrollo de centros de documentación encargados de la conservación del patrimonio cultural.

 

D. Fomenta la adopción y aplicación de convenios, recomendaciones y otros textos normativos internacionales relativos a la conservación del patrimonio cultural.

 

E. Coopera en la preparación de programas de capacitación en conservación del patrimonio cultural.

 

F. Proporciona asesoramiento institucional.

 

G. Gestiona proyectos de asistencia técnica.

 

H. Establece y mantiene una estrecha cooperación con los Institutos de Investigaciones de las Universidades y otras instituciones y organizaciones nacionales o regionales que persiguen objetivos similares.

 

I. Presta asesoramiento y apoya la aplicación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural o Convención del Patrimonio Mundial adoptada por la UNESCO en 1972 contribuyendo a la selección de sitios para ser inscritos en la lista tentativa o la preparación del proceso de selección para hacerlo.

 

J. Promueve intercambios nacionales e internacionales para debatir sobre la doctrina, las leyes y la gestión de la conservación, restauración, rehabilitación y valoración de  monumentos, conjuntos y sitios.

 

K. Implementa las decisiones de la Asamblea General del Secretariado Internacional de ICOMOS.

 

L. Fomenta la cooperación regional para la investigación científica, los intercambios del saber en diversos campos y el desarrollo de un acercamiento multidisciplinario a la protección y gestión del patrimonio.

 

M. Comparte el conocimiento a través de publicaciones, documentos, manuales, conversatorios.

 

N. Las demás complementarias al objetivo principal.

Membresía
bottom of page