Comité Nacional de Monumentos y Sitios
Infraestructura de la United Fruit Company
Cultural
Departamento del Magdalena, Municipio de Zona Bananera
27/09/2012
Presentado por:
Delegación Permanente de Colombia ante la UNESCO
Criterios:
IV, VI
Zona Bananera es un municipio relativamente reciente, pero tradicionalmente también da nombre a una región caracterizada por una extensa y fértil llanura atravesada por decenas de ríos y arroyos de agua fría que descienden desde la Sierra Nevada de Santa Marta hasta la Ciénaga Grande o el Mar Caribe. Esta región también se caracteriza por sus noches frías. De abril a noviembre, se producen lluvias torrenciales en la zona. Con un clima cálido y vientos suaves, a veces reemplazados por huracanes repentinos que azotan la región una o dos veces al año, así como cientos de hectáreas de cultivos de banano y todo lo que encuentran a su paso, causando daños con el consiguiente riesgo para la capacidad económica de los medianos y pequeños propietarios de dichos cultivos.
Este complejo agrícola, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Ciénaga Grande, fue desarrollado principalmente por la multinacional United Fruit Company (que llegó al país en 1899), quien diseñó y construyó villas residenciales, áreas administrativas, áreas de servicio y campamentos obreros siguiendo modelos estadounidenses e introdujo ferrocarriles para el transporte de banano. Esto abrió un camino a través de territorios desconocidos, que han sido productivos desde entonces.
Para conocer los orígenes de la Zona, las principales y más ricas fuentes de información urbana, económica, social y técnica, escritas en 1939 por el miembro fundador del Centro de Historia del Magdalena, Demetrio Daniel Henríquez, son la Monografía Completa de la Zona Bananera. Esta ofrece un inventario exhaustivo de los pueblos existentes en ese momento:
Riofrío, al sur de la zona, contaba con cinco calles y siete callejones, distribuidos en un área de aproximadamente 0,5 kilómetros cuadrados. Allí se construyeron una comisaría, edificios de oficinas y escuelas para niños y niñas. También contaba con servicios telegráficos y telefónicos, lo que le otorgó a este territorio el título de corregimiento.
Orihueca, un pueblo de cuatro calles y seis callejones, contaba con una estación de telégrafo; era una estación del Ferrocarril de la Magdalena, cuya ruta aún atraviesa el pueblo. También albergaba la Biblioteca Aldeana, escuelas y colegios privados, así como cementerios indígenas que atrajeron la atención de algunos arqueólogos que desarrollaron allí investigaciones científicas. Una de las principales zonas de Ciénaga, Sevilla, se convirtió en una oficina para los trenes que transitaban por el territorio; además, contaba con servicio telefónico y un depósito para impuestos.
Al parecer, los habitantes esperaban que para la década de 1940 se construyeran inspecciones policiales, mercados y mataderos en cada uno de los territorios de la zona. Solo había tres dispensarios: Guacamayal, Riofrío y Orihueca, un cine, escuelas alternativas en las fincas más prósperas y la famosa Acequia Goenaga.
La región de la Zona Bananera está habitada mayoritariamente por personas de origen caribeño (95%), y el 40% de las obras que allí se realizan están relacionadas directamente con la industria bananera.
El municipio actual tiene más de 250.000 habitantes. Comprende los siguientes distritos:
Sevilla (capital municipal), con las localidades de San José de Kennedy, Media Tapa, La Abarca, Estación, El Prado, Los Cauchos, Gabriela, Los Cocos, 16 de Julio, La Pista y Sacramento.
Tucurinca, con los territorios anejos de Las Mercedes, Beatriz, Ecuador y Guayabo.
Guamachito, compuesto por Patuca, La Campana, Loma Colorá y La Bonga.
Guacamayal, compuesto por Santa Rosa, La Bodega, Macondo, La Balsa, La Agustina, La Paulina y Piloto.
Soplador, que comprende Ciudad Perdida, Casa Blanca, Matatigre, La Cuarenta y Montería.
Orihueca, que comprende Iberia y Candelaria.
Gran vía, con los pueblos de Los Limones, San Pablo, Cuatro Caminos, Polanco, San Martín y La Victoria.
Santa Rosalía, compuesta por El Oasis, La Bretaña, La Tigra, La Mojana, La Tagua, 23 de Abril y Matecaña.
Río Frío, con los pueblos de Julio Saguady, Carital, Seis Sable, San Martín de Loba, La Olleta, El Mamón, Calabacito, La Josefina, La Concepción y El Reposo.
Palomar, compuesto por Caño Mocho, La Tal y Los Ángeles.
Varela, comprendiendo San Pablo del Llano y Entrada a Varela.


