top of page

COMISIONES TEMÁTICAS

Documentación del Patrimonio​

Dentro del marco de uno de los Principios de ICOMOS que es el de asegurarse de compartir los conocimientos e información sobre la preservación del patrimonio cultural y de difundirlos entre sus miembros y todas las redes interesadas, desde la reapertura del comité colombiano en septiembre 2018 el tema de la DOCUMENTACION ha estado presente en las acciones de la entidad, apoyando a la academia en la formación de profesionales en arquitectura y participando en eventos relacionados con la información del patrimonio colombiano.
El postulado de que una sólida base documental es la que impulsa el conocimiento del patrimonio cultural se ha convertido en la directriz que motiva a los miembros de la Comisión de Documentación, y a otros miembros no inscritos, en conformar este Grupo de Trabajo.


La INFORMACIÓN, según se ha expuesto en diversos escenarios, es un compuesto de elementos de naturaleza heterogénea, ya que se trata de documentación georreferenciada, textual y gráfica del patrimonio cultural, que se produce en dos momentos históricos: en el momento de la génesis del proyecto, o cuando se convierte en representación por medio del acto de la percepción o el encargo. Los documentos originales que provienen de las oficinas o talleres de su gestor, y los que con el tiempo se irán conformando, que serán los levantamientos arquitectónicos, urbanos, fotografías, dibujos, con tecnología de punta, dibujo lineal o mano alzada, realizados por quienes participan activa y autónomamente en el reconocimiento y registro de ese Bien, robusteciendo con la nueva información el estudio y la comprensión de la arquitectura, y, así, asegurando mediante la herramienta del dibujo y la narrativa escrita la condición inmanente de estas obras.


Pero el fin de la DOCUMENTACION no es solo recopilar información, sino que ésta sea capaz de generar conocimiento y de fomentar el intercambio de información con otros centros o agentes externos. Es así como la Comisión también tiene otra tarea, que es la de reconocer y vincularse con los lugares donde se compila esta información, que en este caso se trata de los centros de documentación especializados, siendo el más importante el del Ministerio de Cultura que contiene la base documental del Patrimonio Cultural colombiano.


Internacionalmente existe CIPA Heritage Documentation, una organización que tiene dos responsabilidades: mantenerse al día con la tecnología de la documentación y garantizar su utilidad para la conservación, educación y difusión del patrimonio cultural. Está adscrita a ICOMOS y se constituye en el Comité Científico Internacional del tema.

Miembros:

  1. Mariana Patiño Arquitecta

  2. Jonathan Asís Tobón Argote Arquitecto

  3. Lina Constanza Beltrán Beltrán Arquitecta

  4. Sonia Marcela Alfonso Arquitecta

  5. Ana María Chalela Politologa / estudiante

  6. Alejandra Escandón Carvajal Arquitecta

  7. Paola Milena Larios Giraldo Arquitecta 

Proyectos 2021

Barranquilla, Colombia

Universidad de La Costa, Facultad de Arquitectura Taller VI – diseño urbano y arquitectónico. Participación Seminario “Repensar la arquitectura promoviendo la resiliencia en entornos patrimoniales” Cinco días de conferencias (ver programa)
Participaron todos los miembros y dos invitados.

Webinar CIPA

Concurso internacional “Moving Forward: Innovative Tools & Untold Stories” mediante el uso de tecnologías digitales velar por el monitoreo, la presentación y el involucramiento de la comunidad en la conservación de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad. Alejandra Escandón

Web meeting Fuzhou, China

WORLD HERITAGE YOUNG PROFESSIONALS’ FORUM
World Heritage and Sustainable Livelihoods Maria Jose Caro

Bogotá, Colombia

ESRI diseño de una plataforma virtual para georreferenciar los bienes patrimoniales de Colombia. Proyecto en marcha
Coordinan Alejandra Escandón y Rodrigo Torres.

Liubliana, Eslovenia

IV Seminario Internacional Cambio Climático – apoyo ponencia
“CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA - A WORLD HERITAGE CITY PREPARING TO FACE CLIMATE CHANGE”
Base de la ponencia en español “Recurriendo a la historia para las soluciones de inundaciones de Cartagena” presentada en la Academia Colombiana de Historia y de Ingeniería Ramiro Pereira

Proyectos 2020


Mompox, Colombia

III Seminario Internacional Levantamientos Arquitectónicos Pontificia
Universidad Bolivariana apoyo institucional al taller y seminario de formación. Se otorgo una beca ICOMOS.
Conferencia CENTRO DE DOCUMENTACION PATRIMONIO NACIONAL Mariana Patiño
Conferencia LOS LEVANTAMIENTOS URBANOS EN LOS PEMP COMO HERRAMIENTA DE DOCUMENTACIÓN PATRIMONIAL - CASO DE ESTUDIO CONCEPCIÓN, ANTIOQUIA y COLEGIO DISTRITAL ANTONIA SANTOS EN BOGOTÁ Sonia Alfonso

Proyectos 2019

Buenos Aires, Argentina

Apoyo a la comisión documental OEI-CEDODAL ante la UNESCO Fondo identidad cultural de la región Latinoamericana y del Caribe, un patrimonio documental de importancia global.

Tunja, Boyacá

Universidad de Boyacá ciclos de formación académica:
Conferencia CONSTRUIR CON TIERRA Juan Carlos Rivera
Conferencia RELACIONES INTERNACIONALES ENTRE PROFESIONALES Mariana Patiño

Proyectos 2018

Montería, Colombia

II Seminario Internacional Levantamientos Arquitectónicos Pontificia Universidad Bolivariana apoyo institucional seminario de cierre: Conferencia EXPERIENCIAS DE DOCUMENTACION EN COLOMBIA Mariana Patiño
Conferencia DOCUMENTACION 3D Rodrigo Torres
 

bottom of page